ARTE BRUJA

reivindicación del arte hecho por mujeres como respuesta contra el silencio de la sociedad patriarcal.

arte bruja pretende ofrecer una oportunidad a todas esas mujeres artistas ahí fuera para reivindicar sus creaciones.

Descúbrelo
Judit decapitando a Holofernes (Artemisia Gentileschi).
 
 
 

CONTACTO

Geometric Shape
 
Buscar
  • arte bruja

Laura López #papánoelesqueer

Laura López es una poeta (pronombre ella) lesbiana, y amiga, que tengo el placer de poder entrevistar de nuevo aquí en @artebruja, esta vez con motivo de la campaña Papá Noel es Queer 🎄🏳️‍🌈🎁


aquí, su poema selfie


Hay un agujero en mi estómago

del que están saliendo las arañas.

Tengo miel en

los párpados, los labios

muy llenos de sangre y el corazón

muy abierto, muy frío y muy pequeño.

Los dientes medio torcidos,

medio caídos.

Muerdo mal.


Hay plantas que no son buenas, se me enredan

y me inmovilizan.

Las alimento sin darme cuenta

dando explicación al dolor.

Entonces me entiendo

como un ser que no necesita amor.


Me gustaría radiar calor

pero estoy llena de huesos

y hielo.


En primavera pego la oreja a la tierra

y puedo escuchar

los bichitos escarbando.

El sol me da sed

y lo descongela todo

(sed de la buena).

Huele a estamos vivos

y me siento florecer.


©️ Laura López


Laura López (lalu bee) (pronombre ella) empezó a tomarse en serio la escritura a los 16 años (2016) al formar parte del colectivo de escritoras Las Brujas de Mayo, en 2017 fue co-fundadora del colectivo de mujeres artistas Las Sin Miedo 🎄🏳️‍🌈🎁


en 2018 publicó su primer fanzine titulado Cómo fabricar una mujer, en 2019 comenzó a ser co-editora de la revista La Gorgona y hace poco sacó su segundo fanzine titulado No tengo miedo 🎄🏳️‍🌈🎁


recuerda echarle un vistazo en Instagram @artebruja, seguir tanto a la plataforma como a la artista en redes sociales (Instagram y Twitter); y, si tienes dudas respecto a qué regalos hacer, a partir de ahora ¡ya sabes qué fanzines comprar! apoya el arte local y la poesía y a la comunidad LGTBI en este nuevo año ¡aquí la entrevista! 🎄🏳️‍🌈🎁


·Háblanos de tus referentes artísticos, los actuales y los que te han influido a lo largo de tu vida y creación ¿sientes que hay una presencia LGTBI/queer importante en esa lista?


Desde pequeñita, desde mucho antes de que yo la pudiera entender como referente, una figura queer muy importante para mí ha sido Gloria Fuertes, me regalaron un libro de poesía suyo con unas ilustraciones muy bonitas y recuerdo pasar horas hipnotizada entre sus hojas. Yo no podía concretar lo que ella y yo compartíamos (tampoco estoy segura de poderlo hacer ahora) pero no me cabía ni me cabe duda de que estamos muy cerca.


Desde que empecé a publicar mis mayores referentes han sido mis amigas que, casualmente o no, la gran mayoría son queer. Son demasiadas como para enumerarlas a todas pero no puedo no mencionar a mis compis de la revista La Gorgona: Kam Ferreras y Sol Camarena Medina.


·¿Cómo crees que ha influido o influye en tu obra el hecho de ser parte del colectivo LGTBI? Háblanos de esta influencia, de en qué la notas o dejas de notar.


Creo que las personas LGTBI (y cualquier persona dentro de un colectivo invisibilizado y marginado) tenemos mucha más necesidad de expresarnos porque estamos saturadas de La Historia Única contada y dirigida hacia un único tipo de sujeto que no nos representa.

Además, publicar una obra artística no es un acto unilateral. Para muchas ha sido una forma de tejer redes de apoyo con gente que se parecía a nosotras y también se sentía igual de sola.


Por otro lado, creo que al público en general le interesa más que le cuenten algo que no le hayan contado antes. Desde que publicar dejó de ser algo reservado para unos pocos, las personas LGTBI (y repito, cualquier colectivo pisoteado) hemos enriquecido muchísmo el espectro artístico y esto es algo que sin duda nos favorece a todas.

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo