ARTE BRUJA

reivindicación del arte hecho por mujeres como respuesta contra el silencio de la sociedad patriarcal.

arte bruja pretende ofrecer una oportunidad a todas esas mujeres artistas ahí fuera para reivindicar sus creaciones.

 
 
 

CONTACTO

 
Buscar
  • arte bruja

Artist Spotlight: Marina Casado Hernández

hoy la colaboración artística es con Marina Casado Hernández! seguid leyendo la entrevista y no olvidéis echarle un vistazo a la página de Instagram para poder leer su genial trabajo. está todo en inglés y en castellano!


Marina Casado Hernández (Madrid, 1989) trabaja como profesora de Lengua y Literatura Española en un instituto público de la Comunidad de Madrid. es Licenciada en Periodismo y Doctora Cum Laude en Literatura Española. es autora de dos poemarios, Los despertares (Ediciones de la Torre, 2014) y Mi nombre de agua (Ediciones de la Torre, 2016), y de dos ensayos: El barco de cristal. Referencias literarias en el pop-rock (Líneas Paralelas, 2014) y La nostalgia inseparable de Rafael Alberti. Oscuridad y exilio íntimo en su obra (Ediciones de la Torre, 2017).


ha coordinado tres antologías: Poesía surrealista de Emilio Prados (Selección) (Digitalia, 2015), 40 sonetos de amor (Ediciones de la Torre, 2016) y De viva voz. Antología del Grupo Poético Los Bardos (Ediciones de la Torre, 2018). ha publicado artículos literarios en publicaciones como Arbor, Theatralia, Pasavento o Actio Nova.


su obra poética y en prosa ha obtenido algunos galardones; entre ellos, el Primer Premio de Poesía Rafael Morales de la UC3M, el Primer Premio de Poesía IES José Hierro, el Primer Premio de Relato XX Aniversario UC3M, el Primer Premio de Relato Cadena SER Madrid Sur, la Mención Honorífica del Premio de Poesía UCM y el Premio de Relato Eugenio Carbajal convocado por el Ayuntamiento de Mieres, Asturias.


entre 2017 y 2018, quedó finalista del proyecto del Ayuntamiento de Madrid Lanzadera de poetas (en sus dos primeras ediciones) y del III Premio de Poesía Valparaíso con la obra De las horas sin sol. en 2018, ha sido finalista del 72º Premio Adonáis con el poemario inédito Noche o pájaro azul.


he aquí su poema "Amaneceres ajenos" (de Mi nombre de agua, Ediciones de la Torre, 2016)


Sólo quien vio alguna vez amanecer sabrá de qué le hablo: la sangre gris, viscosa, de los cielos, el aura indefinida de lejanía cierta, el precoz canto de los pájaros que despiertan náuseas inexplicables en el alma.


Yo estaba allí, en aquella mañana, en aquel tiempo que no me pertenecía. Volvía a casa y recordaba que, una vez, alguien me reveló que el canto de los pájaros puede llegar a ser un elemento desaforadamente inútil, extranjero, algo así como una circunstancia ajena a ti que te recuerda las razones por las que no deberías escapar, o quedarte en el mundo. O quizá solo en esa mañana concreta, en ese gris aciago, en ese amanecer que te contempla con ojos acerados, que sangra viento y noches de papel, mecidas por ilusiones huecas, acuosas, como el mar de mis labios que se desintegraba por la ausencia de besos homicidas.


Yo estaba allí pero a la vez no estaba. Estábamos allí todos nosotros, nadando por los ojos de los océanos del aire. No había nadie, en aquella mañana. Yo misma era una circunstancia ajena que me recordaba –inútilmente– las razones por las que debería escapar para siempre. (Para siempre, siempre hacia la noche, la noche familiar de oscuridad arrulladora, arrulladora de sueños y labios y besos y sombra.)


la artista ha sido tan amable de permitirme entrevistarla, así que allá vamos!


·profesora, licenciada en Periodismo y doctora en Literatura Española, no dejas de ser escritora y poeta. has publicado dos poemarios y dos ensayos y coordinado tres antologías, y recibido más de un galardón. ¿cómo ha sido el proceso de crecer, como mujer y como escritora, desde niña hasta ahora? ¿estamos viviendo un momento de revalorización y relectura de lo que escriben y escribieron tantas mujeres, y si es así, cómo repercute esto en nuestra manera de vivir la Literatura y la poesía?


lo cierto es que leo y escribo desde que tengo memoria. recuerdo que mi padre me traía un montón de libros de la biblioteca para el verano y yo me los leía en los dos primeros días. era una niña muy tímida que prefería leer y escribir a socializar. tenía mucha imaginación. empecé escribiendo pequeños cuentos y más tarde mi padre, que fue mi profesor, me animó a empezar con la poesía. desde entonces siempre desarrollé de forma paralela los dos géneros: la poesía y la narrativa. comencé a escribir poemas más “serios” en mi adolescencia, cuando también profundicé como lectora de poesía. años después fueron llegando los premios, los reconocimientos y las publicaciones. me hace la misma ilusión que cuando era niña; escribir es una forma de preservar mi infancia.


hay muchas grandes autoras que están saliendo ahora a la luz y esto siempre es motivo de celebración, porque contribuye a engrandecer la literatura. como mujer escritora, he de decir que no he encontrado obstáculos diferentes a los de cualquier autor joven, de mi generación, y que las personas que más me han ayudado han sido hombres, sin que esto sirva de precedente. creo que habremos ganado el día en que no tengamos que pararnos a pensar si una obra es de un autor o una autora, porque entonces podremos decir que hay igualdad, cuando no tengamos que recurrir a la “discriminación positiva”. mientras tanto, sigamos gritando para que se nos escuche.


·¿cuáles son tus fuentes de inspiración más habituales a la hora de escribir? ¿quiénes son los artistas, y sobre todo los escritores, que más te inspiran a ti misma como poeta y escritora?


en poesía, escribo especialmente sobre aquello que no tengo y que añoro. escribo para tenerlo. creo que el sentimiento que más me inspira es la nostalgia, la consciencia de que la poesía es el único medio para regresar a las personas o a los tiempos perdidos, o a aquellos solo vividos en la imaginación.


en narrativa, para crear los personajes me inspiro en las personas que voy conociendo y que me han hecho vivir distintas experiencias, ya sea positivas o negativas. extraigo historias de mi día a día y las transformo. también me fascina el misterio, lo inexplicable, la búsqueda de una misma.


el primer escritor que me subyugó fue un novelista, Roald Dahl. sus obras infantiles satisfacían mi imaginación. los poetas llegaron más tarde, empezando por Rubén Darío, con el que me inicié, y continuando con Luis Cernuda, que se convirtió en mi ídolo literario. no podría olvidar tampoco a Rafael Alberti, Federico García Lorca, Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, Alejandra Pizarnik…


junto a la literatura, la música es mi gran pasión, en sus diversos géneros. en el rock, me quedo con Jim Morrison, vocalista de The Doors, que protagoniza algunos de mis poemas. en el género de la canción de autor, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute… no sigo, porque no acabaría.


en pintura, adoro a los surrealistas (Dalí, Magritte) y el pop art de Roy Lichtenstein.


it's Marina Casado Hernández today for the artist spotlight! keep reading for the interview + don't forget to check out the Instagram page in order to take a look at her amazing work. it's all both in English + in Spanish!


Marina Casado Hernández (Madrid, 1989) works as a Spanish language & Literature teacher at a public school at Comunidad de Madrid. she got her Journalism degree & her Cum Laude doctorate in Spanish Literature. she’s published two poetry books - Los despertares (Ediciones de la Torre, 2014) & Mi nombre de agua (Ediciones de la Torre, 2016), & two essays - El barco de cristal. Referencias literarias en el pop-rock (Líneas Paralelas, 2014) & La nostalgia inseparable de Rafael Alberti. Oscuridad y exilio íntimo en su obra (Ediciones de la Torre, 2017).


she’s coordinated three anthologies - Poesía surrealista de Emilio Prados (Selección) (Digitalia, 2015), 40 sonetos de amor (Ediciones de la Torre, 2016) & De viva voz. Antología del Grupo Poético Los Bardos (Ediciones de la Torre, 2018). she’s got literary articles on publications such as Arbor, Theatralia, Pasavento or Actio Nova.


she’s obtained awards for her poetic & prose works – such as First Poetry Prize IES José Hierro, First Stories Prize XX Anniversary UC3M, First Stories Prize Cadena SER Madrid Sur, Honorary Mention Poetry Prize UCM, & Stories Prize Eugenio Carbajal – called by Mieres City Council, Asturias.


within 2017 & 2018, she was a finalist for Madrid’s City Council Lanzadera de poetas project – in both first first editions, & III Poetry Prize Valparaíso with her work De las horas sin sol. In 2018, she was a finalist for Adonáis 72nd Prize with her unpublished poetry book Noche o pájaro azul.


the artist was kind enough to let me interview her, so there we go!


·you work as a teacher, with a degree in Journalism & a doctorate in Spanish Literature – however it’s you being a writer & a poet which brought you to @artebruja. you’ve published two poetry books & two essays, & you’ve coordinated three anthologies, & you’ve gotten more than just one award. what’s the process of growing up, both as a woman & as a writer, been like - since you were a child & until now? is it true that we’re in the midst of a time for revaluing & re-reading writing by women both from before & from now - & if it is, how does this come to shape our own way of living through both Literature & poetry?


truth is, I’ve been reading & writing ever since I can remember. i can recall having my father bring me loads of books from the library for the summer, & I’d finish reading them within first two days. i was a really shy little girl who’d rather read & write than socialize. i had huge imagination. i first got started writing short stories, & later my father, whom was my own teacher, encouraged me to get started with poetry. ever since I’ve always come to develop my own skills within both literary genres in parallel – both poetry & narrative. i got started with writing more “formal” poems as a teenager, back when I also delved more into reading poetry. years later, I started getting some recognition in shape of awards, acknowledgements, & publications. i’m still as hyped about it all as I was back when I was a little girl – writing is a way of preserving my own childhood.


there’s many great women writers whom are now coming to light, & this is forever a reason to celebrate, since it contributes to enhancing literature. as a woman writer, I ought to state I haven’t come across any different obstacles than any young man writers, from my generation, & it’s been men whom helped me the most – without setting any precedents. i believe we’ll win by the time we don’t need to stop to think whether a work is by a man or a woman author – since then we’ll be able to state we’ve achieved equality, when there’s no need to resort to affirmative action. in the meantime, let’s keep raising our voices so that we’ll be listened to.


·which are your main sources of inspiration when it comes to getting to writing? whom are the artists – especially the writers, whom inspire you the most as a poet & writer you yourself?


when it’s poetry we’re talking about, I mostly write about whatever I don’t have & which I miss. i write in order to get it back. i believe the sentiment inspiring me the most is nostalgia – awareness that poetry is the only medium for going back to lost people, or times, or those which are only experienced through imagination.


as of narrative, for creating characters it’s people whom I get to know, & who’ve brought me to live diverse experiences - be they positive or negative, that inspire me. i make stories out of my day to day life, & then transform them. i’m also fascinated by mystery, whatever’s unexplainable, searching for oneself.


first writer whom amazed me was a novelist – Roald Dahl. his children works would satisfy my imagination. poets got to me later, starting with Rubén Darío, whom kicked me off, & then Luis Cernuda, whom became my literary icon. there’s no way I could forget about Rafael Alberti, Federico García Lorca, Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, Alejandra Pizarnik, etc.


together with literature, music is my greatest passion, in its diverse genres. for rock, I’m choosing Jim Morrison, lead singer for The Doors, whom is protagonist for some of my poems. for singer-songwriting genre, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, etc – I can’t keep going, since I’d never be finished.


as for painting, i love the surrealists – Dalí, Magritte, and Roy Lichtenstein’s pop art.

80 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2018 by arte bruja. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now