ARTE BRUJA

reivindicación del arte hecho por mujeres como respuesta contra el silencio de la sociedad patriarcal.

arte bruja pretende ofrecer una oportunidad a todas esas mujeres artistas ahí fuera para reivindicar sus creaciones.

 
 
 

CONTACTO

 
Buscar
  • arte bruja

Artist Spotlight: Maria Grau Piqué

este 2020 vuelven las colaboraciones artísticas en @ artebruja con Maria Grau Piqué! seguid leyendo la entrevista y no olvidéis echarle un vistazo a la página de Instagram para poder ver su genial trabajo.


mi nombre es Maria Grau Piqué y vengo de un pueblo pequeñito del pirineo de Lleida llamado El Pont de Suert. tengo 24 años y aún no tengo claro qué soy, aunque sé muy bien que lo que me apasiona es la fotografía, especialmente la que es en movimiento.


esa es, principalmente, mi forma de expresión, además de la escritura, otra de mis pasiones, aunque no la practico tanto ni al mismo nivel. formo parte también del colectivo Viperinas, de artistas feministas.


la artista ha sido tan amable de permitirme entrevistarla, así que allá vamos!


·eres artista multidisciplinar, mezclando el collage, la fotografía analógica, el cine, la escritura. tus obras resultan en parte enigmáticas y nostálgicas, pero también descaradamente honestas, puesto que no piden disculpas; esto se ve acentuado por la perspectiva feminista que indudablemente las atraviesa. ¿cómo empezaste a crear, y cómo ha sido el camino para llegar a ser la artista que eres hoy? en un momento histórico tan marcado por la viralización y masificación del feminismo más extendido ¿crees que las feministas autónomas, críticas, podemos hacer de la creación artística nuestra trinchera más allá de las campañas publicitarias de las multinacionales o los lemas de clic fácil?


me es tremendamente difícil concretar cuándo empecé a crear realmente. ya de pequeña era una niña con una imaginación tremenda. escribía cuentos breves y los ilustraba con folios A4 doblados por el centro y pegados con celo; y en los 6 años que fui hija única nunca jugaba sola. jamás tuve une amigue imaginarie concrete, sino que siempre creaba o imaginaba personajes que me acompañaran en mis aventuras de niña solitaria e introvertida.


a medida que la vida adulta me iba enseñando que no existe la magia y mis dificultades para expresar lo que llevo dentro crecían, fui encontrando en el arte un modo de expresión que me permitía no solo explorarme a mí sino a todo lo que me rodeaba. algo que me permitía seguir siendo reservada e introvertida, pero también significaba un refugio para poder abrirme en canal ante les demás de forma no explícita.


obviamente sí. el arte, sea del tipo que sea (más o menos estético, más de entretenimiento o menos, etc.), tiene un objetivo claro, desde mi punto de vista: llamar la atención. ya sea porque quien lo admire no se haya topado con algo así jamás, o por una cuestión subversiva o transgresora. sea como sea, el arte hace o debería hacer pensar a aquellas personas que lo reciben, así como lo hacen quienes lo generan. sobretodo para quienes creamos, el arte y el proceso creativo nos ayuda a procesar, a denunciar y a expresar nuestros sentimientos hacia cualquier tema o cosa. en el caso del feminismo, por ejemplo, la rabia o la sororidad.


para mí eso es importantísimo, pero porque en mi vida lo es también. creo que en el arte reflejamos qué somos y qué pilares sostienen nuestra existencia y nuestro pensamiento (casi de manera no deliberada).


·¿cuáles son tus fuentes de inspiración más habituales a la hora de crear? ¿quiénes son los y las artistas que más te inspiran a ti misma como creadora?


responder a esta pregunta con un par de nombres sería absurdo, a mi parecer. creo que la inspiración viene de estímulos, todo tipo de ellos. desde estar en el bus de camino al trabajo y oír una voz decir una palabra aleatoria que te enciende una bombilla, a conmocionarte con una película. dicho esto, es evidente que tengo artistas favorites pero no sé si se ve algo de elles en las cosas que yo hago. admiro a muchísimes artistas de renombre, tristemente más hombres que mujeres y muchísimes más blanques que racializades, por eso no quiero especificar nombres.


aunque otra gran parte de mi inspiración proviene de les pequeñes artistas que sigo en las redes sociales, como Sol Bela o Júlia Peró (también poeta), dos de mis fotógrafas favoritas, Elena Codes y su forma de expresarse, Belial y su drag espectacular, Navxja, que es poesía visual; y, sobretodo, de les artistas de les que me rodeo, mis amigas (como Irene Marges, que escribe y dibuja increíble) y mi colectivo, Viperinas, ya que juntas creamos un akelarre creativo que no hace más que retroalimentarnos e inspirarnos.

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Laura López #papánoelesqueer

Laura López es una poeta (pronombre ella) lesbiana, y amiga, que tengo el placer de poder entrevistar de nuevo aquí en @artebruja, esta vez con motivo de la campaña Papá Noel es Queer 🎄🏳️‍🌈🎁 aquí,

©2018 by arte bruja. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now